sábado, 7 de noviembre de 2009

“Concepciones de aprendizaje”

Todo aprendizaje es un proceso de reelaboración con una serie de significados que actúa como motor para el desarrollo de capacidades intelectuales de una persona, y donde este, se ve reflejado por distintos principios didácticos que lo influyen. Dentro de estos principios están: el de personalidad, de sentido, repetición y el de éxito o fracaso; donde unificados con la motivación intrínseca, pueden generar el principio de concepto de sí mismo.

Dentro de las distintas perspectivas de la concepción de aprendizaje que se han dado en la historia, y a través de distintas líneas de investigación, hoy en día la RIEMS en México ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje en un Marco Curricular Común con base en competencias que comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas y competencias disciplinares básicas. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.

Desde el punto de vista metodológico, Pere Marqués sitúa la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones y leyes de aprendizaje que parezcan más afines a este modelo a través de un cuadro sinóptico. El considera la perspectiva conductista formulada por B.F.Skinner, Teoría del procesamiento de la información influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, Aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner, Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), Psicología cognitivista basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas, Constructivismo J. Piaget y Socio-constructivismo basado en muchas de las ideas de Vigotski, la propuesta de este estudio parte del análisis conjunto de las tradiciones dominantes en la investigación del cambio conceptual (evolutiva-cognitiva y educativa-instruccional), de los estudios fenomenográficos sobre las concepciones de aprendizaje, y del papel, que como se verá parece ser relevante, de los factores centrales mencionados como posible explicación del cambio conceptual y de las estrategias metacognitivas.

A mi ver dentro de estas concepciones de aprendizaje que muestra Pere Marqués dos de los enfoques más afines con el modelo por competencias son Constructivismo y Socio-constructivismo. Dentro de las leyes del constructivismo considero los tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales, en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, el de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción y el de reconstrucción de los esquemas de conocimiento, haciendo así cubrir las competencias integrales esperadas en la RIEMS: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender Hacer y Aprender a Convivir, todas como competencias transversales para la vida.


Una ley muy importante a considerar en la concepción del Socio-constructivismo es el de Importancia de la interacción social donde para los jóvenes aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre ellos mismos. Con esto considero reflejada la aplicación de las competencias genéricas de la reforma, donde alumno cubrirá sus seis categorías consideradas: Se autodetermina y cuida de sí, Se expresa y se comunica, Piensa crítica y reflexivamente, Aprende de forma autónoma, Trabaja en forma colaborativa y Participa con responsabilidad en la sociedad.


7 comentarios:

  1. Hola compañera Alba te felicito por tu excelente trabajo. Coincido contigo en que los enfoques más afines con el modelo por competencias son el Constructivismo y Socio-constructivismo. Tienes perfectamnte claro el proceso del aprendizaje y las competencias

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  2. Alba otra buena publicación.
    Creo que todas las concepciones del aprendizaje tienen alguna afinidad con el enfoque por competencias.

    Saludos

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  3. Hola Alba:

    Excelente publicación, te felicito.
    Comparto tu opinión sobre como visualiza el jóven su aprendizaje, una experiencia social.
    Saludos
    Thelma

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  4. La foto que anexe es de uno de mis grupos, hoy como exalumnos de hace dos años y fue excelente trabajar con ellos, ahora la mayoría se encuentra estudiando la licenciatura y para mi fortuna me encuentro comunicada electrónicamente con una parte de ellos, con el resto, llegamos encontrarnos o bien me visitan y siempre ha sido con cariño y respeto (soy la del chaleco)

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