miércoles, 7 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales en Programación y egresada del Instituto Tecnológico de Querétaro, se me presentaron diversas oportunidades de trabajo en empresas del ramo industrial, así como en instituciones educativas e investigación a nivel de maestría; formando incluso, como parte de una sociedad de ingenieros para dar capacitación y asesoría a empresas. Con esta experiencia de alguna forma me fui involucrando poco a poco en aspectos de enseñanza, así fuera como capacitador, asesor o instructor, lo cual creo de aquí, surge mi vocación sin formación en la enseñanza.

Cuando me inicie como maestro formal, se dio que trabajando en una empresa se solicitaba a un docente en el CBTis No.118 para una nueva especialidad que era Programación y solamente por unas cuantas horas; se me hizo atractivo el de combinar empresa – escuela y mas a un nivel medio superior. “Fue una experiencia increíble esta decisión”, primeramente porque sentía la diferencia entre capacitar, asesorar o instruir a un profesionista o a un empleado, no obstante, el de poder aportar mis conocimientos sin recibir nada a cambio a un estudiante. Después considere que esta nueva profesión que había adoptado era muy gratificante en muchos sentidos.

Hasta hoy en día no me arrepiento para nada el de haber elegido ser un docente, y mas, a un nivel medio superior. Porque digo lo anterior, aquí encontré: logros en los jóvenes cuando participaban en un proyecto final o de concurso; emociones cuando llegaban a un resultado o solución, a sentimientos encontrados cuando se enfrentaban a una realidad; a nuevas respuestas o definiciones en conceptos desde su propia percepción y a muchas cosas más cuando uno como adulto no podía comprender.

He tenido muchas satisfacciones en este andar docente, entre ellas me enorgullece cuando un alumno sobresale en cualquier aspecto y además no se olvida de mi, claro, esto me compromete a ser más competente en todo y más porque no me gusta que ellos se decepcionen de mí.

Reconozco también como docente, que no todo es miel sobre hojuelas, que muchas veces las cosas no son como uno las espera y más, si no se logran los objetivos trazados sobre una clase o semestre o cuando un alumno no alcanzo lo que uno pretendía, esto es frustrante, no tanto para el alumno sino para uno mismo.

Hasta hoy, uno de los beneficios que he tenido donde actualmente laboro, es que mi perfil profesional encuadra en la especialidad a la cual imparto clases; probablemente no basada con las características que debe llevar la enseñanza pedagógica pero si con lo que exige la estructura curricular del Bachillerato Tecnológico .

Con todo lo anterior como lo dice dentro del protocolo de la Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato:
"Son hechos que están relacionados, encadenados y que se suceden de forma lógica, es decir, que se rigen por un principio de causalidad, pues todo tiene un ‘antes’ y un ‘después’; este procedimiento le brindará sustento a nuestra historia como fuente de lecciones aprendidas para la vida y el quehacer profesional”.

9 comentarios:

  1. Hola Alba.
    Disculpa,por haber ingresado hasta el día de hoy, pero trabaje el fin de semana. Me agrado lo que escribes sobre tu confrontación con la docencia, cómo vinculas tus conocimientos con tu desempeño docente y esto favorece a tus estudiantes, creo que eres una docente que encontro su vocación, que lo hace con mucho amor a sus alumnos y a su trabajo, el compromiso del que hablas me parece básico para el trabajo que realizamos ya que cómo bien señalas muchas veces no recibimos nada a cambio de forma inmediata, la satisfacción llega después cuando los vemos trabajar, desarrollarse y ser mejores que el resto.

    Hasta pronto.
    Carmen.

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  2. ¡Hola! Alba Rosa.
    Percibo que eres una persona muy preparada y con experiencia en las nuevas Tic´s, es una ventaja estar atendiendo alumnos de la Especialidad en la que uno tiene el perfil profesional, como dicen por acá estas en lo tuyo, cuentas con los saberes y lo relacionas muy bien con la docencia.

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  3. Muchas Gracias, Carmen por tus comentarios.
    No te preocupes por el retraso. Saludos

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  4. Hola Thelma, que guapa, en un principio no te reconocí, gracias por ser parte de mis seguidores.
    Saludos

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  5. Hola Salvador, gracias por tomarme en cuenta, tienes razón es una ventaja muy grande dentro de la docencia si tu cuentas con un perfil profesional dentro de tus asignaturas.
    Saludos

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  6. Hola Alba Rosa.
    Leyendo como te inicias en este apostolado de ser maestro y en la educación, me recuerda en parte como también tu servidor cae en la educación, pues como tú inicié como profesionista en la iniciativa privada y por azares del destino llego a una institución educativa, y también es reconfortante contar con el perfil para impartir una asignatura como también me paso a mi, enhorabuena y felicidades por tu vasta trayectoria profesional y docente.

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  7. Saludos, la mejor clase que les podemos dar a los muchachos es la experinecia que ganamos fuera de la escuela. Un docente en el nivel medio o superios tendria que haber estado en alguna empresa del sector productivo para dar enriqueser las experiencias de los alumnos.

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  8. Román muchas gracias por tu comentario. Algo que debo agradecer a Dios es haberme puesto en esta noble profesión; con lo poco o mucho que haya participado en la iniciativa privada, me ha permitido dejar algo en mis alumnos de manera más real dentro de la vida cotidiana y agradezco en verdad al todo poderoso los aprendizajes y experiencias que la vida me ofreció dentro de mi profesión profesional.
    Gracias y saludos.

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  9. Joel, gracias por tu comentario, es bien cierto lo que comentas y deberíamos dar siempre gracias aquellos que tuvimos la oportunidad de prestar nuestros servicios en una o varias empresas privadas.

    Que tengas buen día. :)

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