miércoles, 7 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes de la media superior saben navegar en internet para buscar información para sus trabajos y tareas escolares, conversar y comunicarse por el chat y por correo electrónico, hacer uso de redes sociales como Wikipedia, hi5, Facebook, y Messenger entre otros. Entrar a YouTube para ver videos musicales o de anime, ver programas de televisión como es el futbol, navegar en distintos buscadores, competir para obtener un record con otras personas cibernéticas, ver películas en línea, platicar cara a cara con su Webcam cuando chatean.

La estrategia que construyo con ellos para aprovechar esos saberes es la de solicitar investigaciones previas al tema que se va abordar, envió de portafolios de evidencias u otro trabajo a mi correo electrónico para su revisión o sugerencia, a debatir documentales virtuales estratégicos orientados a la reflexión de algún tema o problemática acorde a su edad, en alumnos novatos enseñar las estrategias de aprendizaje para su buen uso de esta tecnología.

Cuando algunos de mis estudiantes tienen un grado de conocimiento mayor sobre el uso de las tecnologías informáticas estos aplican valores como el de la solidaridad y el compañerismo y gratamente apoyan a sus compañeros, permitiéndoles reafirmar sus conocimientos. Esto se da normalmente dentro de las prácticas de laboratorio de cómputo, de manera extraclase y en lugares específicos como en casa de alguno de ellos, bibliotecas o Cyber.

Prácticamente en mi caso el uso de las TIC son una herramienta educativa más dentro de mi clase tanto para la formación o autoformación del aprendizaje compartido de mis estudiantes. En la mayoría de mis asignaturas se aplican estas herramientas cotidianamente a través de una práctica de laboratorio de algún tema de las TIC o la elaboración de diseño por medio de software que permite crear y diseñar material real generado por este software de diseño grafico o la creación de un pre-proyecto o prototipo aplicado a una empresa o institución real.

8 comentarios:

  1. Hola Thelma, tutora del grupo 139 en la especialidad en Competencias Docentes en la Media Superior de la UPN, al igual que a mi compañero y amigo virtual Pablo Morales Crespo y a mi compañera María del Carmen, los invito a que lean, conozcan y comenten algo más de mi vocación en este andar docente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba.
    Al leer esta actividad que realizaste me hizo percatarme de mi ignorancia( una vez más, no te rías, tratare de mejorar, ja,ja,ja.) ya que al realizar el cuestionario la verdad no se me ocurrio nada para motivarlos a aprender más ( y se los dije, para que te miento), no lo se hacer, así que cómo les voy a solicitar que chateen, que vean peliculas , si no se cómo se hace. (soy analfabeta, bueno estoy aprendiendo sobre la tecnología). Pero en fin estoy dispuesta a aprender.

    Hasta pronto amiga.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Alba Rosa, comparando el uso como reservorio que le dan a Internet tus estudiantes con los mios, coinciden en que buscan, consultan y obtienen información de las tareas escolares, con respecto al empleo como espacio social, revisan su correo y su red social: metroflog, facebook, Hi5, mandan mensajes por Messenger, chatean y conversan con sus amistades, ven
    videos, películas, el fufbol y juegan en línea solos o con otro usuario.
    En mi opinión Internet se ha convertido en el espacio preferido de los jóvenes, como medio de comunicación y de expresión; así como un lugar de entretenimiento.
    Aprovechar los saberes de los estudiantes más avanzados en las Tic´s, es una buena estrategia para capacitar a los interesados, desarrollando en ellos el valor de solidaridad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, para nada, como crees que me da risa, todo es que inicies y después no pasa nada. Felicidades por ser tan sincera.
    Que tengas buen inicio de semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Salvador, tienes razón sobre los jóvenes, esto de la Internet se ha hecho primordial para ellos, más sin embargo a mi punto de vista, pierden mucho tiempo con cosas que no son fructíferas para ellos, aquí lo importante sería que nosotros como docentes los supiéramos encausar. ¿No crees?
    Saludos y que tengas un excelente día. :)

    ResponderEliminar
  6. Alba Rosa: Leí con mucho interés tus publicaciones. Se nota que ahora haces lo que te gusta, sin duda trabajar en la empresa es más estresante. Maestras de vocación, como tú, hacen falta en este país.
    Por otra parte, quisiera ser tan hábil como tú en el manejo de las nuevas tecnologías. Aunque no creo lograrlo, este curso me está ayudando mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alba Rosa,amiga y compañera: resulta muy satisfactorio e idóneo que tu cuentes con una excelente preparacíon, maxime en ela aera de informática, ya que nosotros por nuestra preparación profesional, no tenemos la misma manera de sacar adelante esta especialización, ya que básicamente esta pensado en las tics, más sin embargo le estamos haciendo la lucha, con más ganas de aprender que que conocimientos en ese respecto, lo importante de todo es el gran beneficio que vamos todos a tener del mismo ya que la superación, es el motor que nos debe de mover para sacar adelante a las y los jóvenes bajo nuestra responsabilidad y guía. adelante: Pablo

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba Rosa, gusto en saludarle, espero poder adquirir un poquito de sus conocimientos, me cuesta gran trabajo el entender el uso de la tecnología, la verdad es que prefiero mil veces el contacto directo con las personas, redactar, analizar, realizar reflexiones, etc. ésta competencia sinceramente no se me da mucho, espero poder aprovechar bien y contagiarme del entusiasmo, la verdad a veces me siento muy inútil y estoy luchando para adquirir más destrezas y que mis alumnos no me rebasen. Un saludo afectuoso...

    ResponderEliminar