viernes, 13 de noviembre de 2009

Didácticas específicas. Como enseñar.

Aprender tiene un significado más amplio que el conocer. Podemos aprender muchas cosas, pero nada nos garantiza que lo aprendido sea verdadero. El conocer implica tener la certeza de lo aprendido. "El aprendizaje tiene una amplitud mayor que el conocer. Podemos aprender muchas cosas falsas o verdaderas. Pero sólo conoceremos realmente algo cuando sabemos que no es falso. Aprender, entonces, en su sentido más cumplido, es un ‘llegar a saber’." (Garibay).

La enseñanza y el aprendizaje no son procesos antagónicos, sino complementarios. Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo; mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno. El aprendizaje por sí solo no satisface los requerimientos educativos. Por una parte el aprendizaje del alumno expresa la finalidad educativa, mientras que la tarea de la enseñanza y del maestro se puede sintetizar en la planeación y conducción del aprendizaje. Quizá la forma más apropiada de explicar esta relación no deba ser en términos de subordinación, sino más bien como funciones diferentes, necesarias y complementarias.

Con el apoyo del instrumento de estudio e investigación “Técnica de análisis de cita textual” quiero expresar mi experiencia sobre la indagación que realice con una de las asignaturas que imparto que es la de TIC. Donde mi fuente principal fuerón algunas páginas en internet con referente a cómo enseñar con TIC y por lo cual hice una selección importante de enunciados y contenidos de temas para ubicar el método que se aplica y comprarlo con el método que ejerzo:


Fuente:Enseñar a "aprender a aprender"
Método:La nueva pedagogía afirma que su fin último no es otro que el de enseñar a los estudiantes a "aprender a aprender". ¿Y cómo hacen los docentes para enseñar a sus alumnos a "aprender a aprender"? Ciertamente no existen recetas para tal propósito, pero es innegable que para lograrlo este aprendizaje debe ser significativo para el estudiante. La significación de estos aprendizajes está dada por la experiencia y vivencias de los mismos estudiantes y ellos, entre otras experiencias relevantes, poseen una que los diferencia de muchos de sus docentes: han nacido con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como algo ya dado, como parte del "stock" de sus experiencias disponibles.
Comparo método:Lo llevo a la práctica, un gran auxiliar para lograrlo con los siguientes textos: "El uso de las TIC´S, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sánchez, Andrade, Guillen. Alfa omega", Pimienta Prieto, Julio H. Constructivismo, estrategias para aprender a aprender, primera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005 y Pimienta Prieto, Julio H. Metodología Constructivista, guía para la planeación docente, primera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

Fuente:Enseñar con nuevas tecnologías
Método: Actualmente en la escuela, en las distintas áreas curriculares, se tratan temas referidos a las tecnologías de la información, tanto a las más nuevas como a las ya tradicionales. Por ejemplo, en Lengua, los docentes pueden enseñar temas interesantes y útiles sobre los medios: su historia, sus lenguajes, sus especificidades. En Tecnología, los docentes pueden introducir gradualmente vocabulario especializado sobre computación y los conceptos clave que permiten comprender cómo funciona una computadora. Puede observarse, entonces, que la enseñanza y la tecnología se vinculan de dos modos: considerando a esta última como objeto de estudio o como herramienta para acceder a contenidos varios. En un intento de delimitar los alcances de estos vínculos posibles, Chris Bigun y Jane Kenway indican la conveniencia de que docentes y estudiantes aborden el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde tres dimensiones: operacional, cultural y crítica.
Comparo método: Lo llevo a la práctica y me baso en el programa de estudios, incluso es muy ambicioso el contenido, sin embargo a mi ver el tiempo es insuficiente dentro de mi asignatura, son tres sesiones semanales y no se aterriza al 100 % , pese a que los alumnos tengan ya conocimiento del tema desde la secundaria y se lleven tarea extraclase. Son grupos muy numerosos y con carencias de elementos informáticos innovadores.

Fuente: Utilización de las TIC como apoyo en la enseñanza de E/LE.
Método: A pesar de que la simple incorporación de las TIC a la clase de E/LE no garantiza nada, es más, el aprendizaje cooperativo del que estas herramientas hacen gala puede hacerse sin necesidad de utilizar estas tecnologías, el uso de ellas no deja de ser importante. Con el empleo de estas nuevas tecnologías buscamos objetivos como: la interdependencia positiva entre los miembros del grupo, el desarrollo de las competencias relacionales, la mejora de los resultados académicos, la evaluación adecuada del grupo y de cada miembro, o la solución a la falta de motivación (Martín Gómez, J. 2006: 11).
Comparo método: Llevo a cabo actividades que permiten el desarrollo emocional con ventajas de obtener aprendizajes actitudinales.

Fuente: Pasos para la Formulación e Implementación de un Proyecto de TIC en Educación.
Método: El verdadero potencial de la tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos del sistema, sus instituciones y el resto de sus actores. La aplicación de la tecnología debe brindar mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción, transferencia y uso del conocimiento. Hoy en día es importante que se lleve la interacción y vinculación con todas las disciplinas afines a esta asignatura y con todos los actores: alumnos, docentes, administrativos y autoridades y al mismo tiempo con todas las instituciones que prontamente se adaptaran a la nueva reforma educativa.
Comparo método: En el caso de mi asignatura promuevo el uso de las TIC para vincularlas con las demás asignaturas del semestre y con las posteriores a llevarse, así como un plus para el desempeño en toda tarea que requiera de las herramientas de las TIC para el desarrollo durante su vida.

Fuente: Evaluar impacto de prácticas pedagógicas con el uso de TIC.
Método: Ante toda evaluación considere siempre el plan de trabajo trazado al inicio y el tipo de actividades realizadas por los alumnos a fin de resguardar la consistencia y coherencia del proceso. Permita que los alumnos y alumnas se autoevalúen y evalúen el trabajo de sus pares. Analice la información obtenida, registre sus conclusiones y plantee ideas de cómo mejorar el proceso. Comunique y comparta sus resultados.
Comparo método: Lo aplico en clase aunque limitada por el tiempo asignado a esta asignatura y he mejorado con el apoyo de esta especialidad.

Fuente: RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Método: Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
Comparo método: Se cuenta con los recursos, sin embargo con muchos problemas de conectividad en la red y con equipos casi en la mayoría a punto de ser obsoletos tanto en hardware como en software y hoy en día es mas difícil competir con las tecnologías de vanguardia.

Fuente: Pasión por enseñar y aprender, entre las TICs
Método: En la secundaria de adolescentes, en principio utilicé el blog como una idea para solucionar el problema de la falta de atención de los chicos en el aula tradicional cuando dictaba las consignas de trabajo, antes de ir a la sala de informática. Entonces las publicaba directamente en un posteo, lo que también me permitía ahorrar el gasto en fotocopias. Luego empecé a incorporar otros recursos, como hipervínculos a tutoriales y explicaciones de algunos temas. Y al poco tiempo se fue convirtiendo en una herramienta de comunicación con ellos, utilizando los comentarios para que cuenten que iban haciendo clase por clase y para que pudieran hacerme las preguntas necesarias. Para terminar, como cierre de cada unidad, publicaba sus trabajos.
Comparo método: Desafortunadamente no tengo esta ventaja, ya que dentro del plantel no se cuenta con un servidor para este tipo de aplicaciones, existe una falta de interés por esta realidad, en mi caso indistintamente de dar clase a ocho grupos y mas actividades y así como el de no contar con el tiempo suficiente para innovar esta área; para mi son limitantes.

Fuente: Enseñar :: TIC: Lo hecho en el blog de mis asignaturas.
Método: Al comenzar el curso, aunque nada funcionaba en las aulas (y tardó mucho en funcionar), abrí un blog para mis asignaturas y mi alumnado, yo he sido el único con permisos para publicar entradas y ellos solo podían hacer comentarios. Este es un listado de los para qué se utilizó el blog y algunos ejemplos: Para proponer enlaces con actividades de repaso antes de los exámenes y animar a plantear las dudas de "última hora". Para mostrar algunas curiosidades y utilizarlas para ilustrar la introducción a algunos temas. Para poner las soluciones de los exámenes realizados.
Para proponer actividades a realizar en el aula, a las que debían responder añadiendo un comentario. Para evaluar el trabajo con las TIC.
Comparo método: Cuento con los recursos dentro de mi plantel y en casa para hacer esta aplicación en todas las asignaturas que imparto y lo que se recomienda en este blog se me hace muy importante, muy buena idea para llevarlo a la práctica. ¡buena técnica!


Con lo anterior, puedo decir que es de gran importancia para mi aplicar este tipo de técnica de indagación de información ya que me permite crecer más profesionalmente y mejorar mi práctica docente para el beneficio de mis estudiantes.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Alba
    Bien tu trabajo de investigación de la didáctica específica, cómo enseñar, percibo que dominas tu campo de acción, como dicen por acá estas en lo tuyo, te felicito, me llamó la atención lo que haces en: pasos para la Formulación e Implementación de un Proyecto de TIC en Educación, buena la estrategia la que aplicas, vincular las tic con las demás asignaturas, me imagino que lo haces con temas de la especialidad de los estudiantes.
    Tu trabajo me será de mucha utilidad en las asignaturas que imparto.
    Saludos y bendiciones de Pablo Moreno Beltrán.

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  2. Muchas Gracias Pablo :)
    claro que si, todo es cuestión que le busques lo atrativo de las TIC y veras que es mucho más fácil.

    Saludos y que Dios te bendiga.

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  3. Hola Alba como siempre excelente tu trabajo, estamos aprendiendo mucho de ti. Felicidades.
    Recibe mis mejores deseos. Salvador Moreno Morales

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  4. Hola Alba:
    La informática es un área de conocimiento que impacta en todos los campos. Ahora con la inclusión de las TIC's, los maestros, no importa cual asignatura impartan tienen a su disposición un sinfin de recursos y herramientas para llevar a cabo su labor, como tu bien dices para beneficio de nuestros estudiantes.
    Bien tu publicación.
    Saludos
    Thelma

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