viernes, 13 de noviembre de 2009

Mediación pedagógica. Comunicación – educación.

Buscando el significado y el sentido de la mediación pedagógica en el proceso didáctico, concebido éste como proceso de comunicación me di cuenta que los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje también resaltan la importancia de ayudar a las personas a asumir el control de su propio aprendizaje y donde en este esquema las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación. Uno de los beneficios de centrarse en cómo aprende la gente es que esto ayuda a poner orden en un aparente desconcierto de opciones. La Figura 1.1 los representa en forma de diagrama: enseñanza basada en la conferencia, enseñanza basada en un texto, enseñanza basada en la investigación, enseñanza incrementada con la tecnología, enseñanza organizada en torno a individuos versus grupos cooperantes, y así sucesivamente y podemos cuestionar ¿Algunas de estas técnicas son mejores que otras? ¿Los intentos de usar computadores (ambientes de aprendizaje mejorados con la tecnología) contribuyen al logro o lo perjudican? Aquí lo importante es resaltar la importancia de cada una de ellas y su uso sin descuidar el papel de estas tecnologías como mediadoras del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Con lo anterior queda claro que las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y por ende una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información así como el docente el de entender que son esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.

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