sábado, 7 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Hoy en día el proceso de aprendizaje aunado a una formación basada en competencias es uno de los aspectos más discutidos en el territorio ambiental educativo y a mi ver se trata de un tema de mucha complejidad, pero de vital importancia, ya que cada uno de nosotros como docentes nos enfrentamos día a día en un proceso de elaboración conceptual orientado para que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias para poder enfrentarse a la vida con personalidad triunfadora como persona y como profesional y que además cuando el egrese de una carrera universitaria el pueda adaptarse a lo que las empresas buscan en cualquier egresado, el de tener una visión clara y amplia para desarrollar conocimientos técnicos, creatividad y una especialización en un área determinada; que cuente con una capacidad de liderazgo, manejo de grupos, trabajo de equipo, influencia, capacidad de escuchar y sobre todo valores bien inculcados.

Como docentes debemos estar muy consientes sobre el compromiso que pesa sobre nosotros para saber acompañar a nuestros estudiantes sin olvidar su factor humano y social en el desarrollo de las competencias; el saber guiarlos en una formación inteligente y con ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar y además situándolos así, en un aprendizaje de forma flexible, desarrollador y contextual.

Dentro de los cuestionamientos que se hacen en la lectura de El aprendizaje y el desarrollo de las competencias de Vargas Beal donde el cuestiona lo siguiente: ¿No toma el mundo de la empresa un control excesivo de las operaciones socio-profesionales si se desnudan éstas de su carácter reflexivo y conceptual? A mi parecer es de mucha reflexión y más en escuelas tecnológicas que es a la que pertenezco, y es ahí, como docente reflexivo invitar a mis colegas a vislumbrar esos aspectos donde las empresas enfocan sus necesidades de ellas mismas, conociendo las tendencias del mundo globalizado y que nosotros como docentes debemos hacer frente y hacer presente esos conocimientos y llevarlo a la práctica dentro del aula, con una conciencia social e incluso permitiéndonos acercarnos a esas empresas con el eslogan “Qué necesitas tú como empresa para que yo te ofrezca el talento que necesitas", aclarando el ida y vuelta de aprendizaje entre el objeto socio-profesional al que sirve utilitariamente y el objeto de estudio que la provee de significado y sentido .

Con todo lo anterior invito a reflexionar la siguiente pregunta así como su respuesta:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En mi opinión, No, definitivamente no; sin embargo esas simples preguntas permiten reflexionar sobre la indiferencia que ha existido a través del tiempo e incluso hoy en día con algunos personajes de la farándula educativa. Sea cual sea el personaje puedo decir que el aprendizaje va mas allá de todo contexto, pero que se ve fracturado por el raciocinio de intereses personales, políticos, científicos y sociales.

Como ser humano desde que se nace se aprende, sea por instinto o dirigido y que de alguna manera bajo concepto fundamental en la didáctica este también puede concebirse con carácter autodidacta o conducente, con esto quiero decir que el aprendizaje no se produce de forma automática a partir de la enseñanza, sino a través del procesamiento activo y esforzado por parte de los alumnos, los cuales deben apreciar e interpretar las acciones de los docentes u otras fuentes de información.

Con lo anterior y con el apoyo de las lecturas Los procesos de aprendizaje (Peré Marqués) y El aprendizaje y el desarrollo de las competencias (Vargas Beal) a mi ver el aprendizaje consiste básicamente en lo qué significa aprender, las estrategias empleadas, cómo saber si se ha aprendido, relación entre los procesos de aprendizaje y enseñanza a la luz de la experiencia propia, la activación de las estrategias metacognitivas como consecuencia del paso por la escuela, y de la maduración cognitiva.

6 comentarios:

  1. Nuevamente Alba te felicito por la descripción de tu trabajo, comparto tu pensamiento respecto a que como docentes tenemos un gran compromiso, el saber acompañar a nuestros estudiantes, y agregaría, el saber guiarlos con una estrecha comunicación transmitiendo nuestras experiencias y con trato de respeto.

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  2. Alba: buen trabajo como siempre.
    Mencionas que hay que darle a las empresas los talentos que requieran. Creo también muy importante que los estudiantes obtengan competencias para su desarrollo personal y para la vida.

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  3. Hola Salvador :)
    Muchas gracias, tan amable como siempre.
    Gracias tambien por el anexo dentro de tu comentario, sobre todo lo de la comunicación y el respeto.

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  4. Gracias, Héctor :)

    Que importante es que nuestros jóvenes puedan alcanzar esas competencias y hoy en día es más difícil, donde se ha perdido muchas cosas y sobre todo los valores.
    En ocasiones son tan indiferentes pero también tan absorbentes, que si sabemos dirigirlos esto sería sensacional y como mencionas "desarrollo personal y para la vida"

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  5. Hola Alba:
    Ciertamente tenemos un gran compromiso y desafortunadamente muchos profesores y autoridades no están concientes de ello.

    El gran enigma a resolver sería ¿como llegar a nuestros compañeros? que realmente haya una motivación e interés?
    Saludos
    Thelma Núñez Amaro

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  6. Hola Thelma muchas gracias por tu comentario.

    Es difícil lo que cuestionas y más cuando existe esa miseria humana que suele existir (perdón por lo expresado), esto es cuando se es por ignorancia, por falta de profesionalismo, corrupción y todos los adjetivos que califiquen esto tan destructivo para todo desarrollo del ser humano, llámese aprendizaje, conocimiento, crecimiento personal etc. Espero que estés de acurdo.

    Saludos y gracias.

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