viernes, 13 de noviembre de 2009

Didácticas específicas. Como enseñar.

Aprender tiene un significado más amplio que el conocer. Podemos aprender muchas cosas, pero nada nos garantiza que lo aprendido sea verdadero. El conocer implica tener la certeza de lo aprendido. "El aprendizaje tiene una amplitud mayor que el conocer. Podemos aprender muchas cosas falsas o verdaderas. Pero sólo conoceremos realmente algo cuando sabemos que no es falso. Aprender, entonces, en su sentido más cumplido, es un ‘llegar a saber’." (Garibay).

La enseñanza y el aprendizaje no son procesos antagónicos, sino complementarios. Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo; mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno. El aprendizaje por sí solo no satisface los requerimientos educativos. Por una parte el aprendizaje del alumno expresa la finalidad educativa, mientras que la tarea de la enseñanza y del maestro se puede sintetizar en la planeación y conducción del aprendizaje. Quizá la forma más apropiada de explicar esta relación no deba ser en términos de subordinación, sino más bien como funciones diferentes, necesarias y complementarias.

Con el apoyo del instrumento de estudio e investigación “Técnica de análisis de cita textual” quiero expresar mi experiencia sobre la indagación que realice con una de las asignaturas que imparto que es la de TIC. Donde mi fuente principal fuerón algunas páginas en internet con referente a cómo enseñar con TIC y por lo cual hice una selección importante de enunciados y contenidos de temas para ubicar el método que se aplica y comprarlo con el método que ejerzo:


Fuente:Enseñar a "aprender a aprender"
Método:La nueva pedagogía afirma que su fin último no es otro que el de enseñar a los estudiantes a "aprender a aprender". ¿Y cómo hacen los docentes para enseñar a sus alumnos a "aprender a aprender"? Ciertamente no existen recetas para tal propósito, pero es innegable que para lograrlo este aprendizaje debe ser significativo para el estudiante. La significación de estos aprendizajes está dada por la experiencia y vivencias de los mismos estudiantes y ellos, entre otras experiencias relevantes, poseen una que los diferencia de muchos de sus docentes: han nacido con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como algo ya dado, como parte del "stock" de sus experiencias disponibles.
Comparo método:Lo llevo a la práctica, un gran auxiliar para lograrlo con los siguientes textos: "El uso de las TIC´S, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sánchez, Andrade, Guillen. Alfa omega", Pimienta Prieto, Julio H. Constructivismo, estrategias para aprender a aprender, primera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005 y Pimienta Prieto, Julio H. Metodología Constructivista, guía para la planeación docente, primera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2005.

Fuente:Enseñar con nuevas tecnologías
Método: Actualmente en la escuela, en las distintas áreas curriculares, se tratan temas referidos a las tecnologías de la información, tanto a las más nuevas como a las ya tradicionales. Por ejemplo, en Lengua, los docentes pueden enseñar temas interesantes y útiles sobre los medios: su historia, sus lenguajes, sus especificidades. En Tecnología, los docentes pueden introducir gradualmente vocabulario especializado sobre computación y los conceptos clave que permiten comprender cómo funciona una computadora. Puede observarse, entonces, que la enseñanza y la tecnología se vinculan de dos modos: considerando a esta última como objeto de estudio o como herramienta para acceder a contenidos varios. En un intento de delimitar los alcances de estos vínculos posibles, Chris Bigun y Jane Kenway indican la conveniencia de que docentes y estudiantes aborden el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde tres dimensiones: operacional, cultural y crítica.
Comparo método: Lo llevo a la práctica y me baso en el programa de estudios, incluso es muy ambicioso el contenido, sin embargo a mi ver el tiempo es insuficiente dentro de mi asignatura, son tres sesiones semanales y no se aterriza al 100 % , pese a que los alumnos tengan ya conocimiento del tema desde la secundaria y se lleven tarea extraclase. Son grupos muy numerosos y con carencias de elementos informáticos innovadores.

Fuente: Utilización de las TIC como apoyo en la enseñanza de E/LE.
Método: A pesar de que la simple incorporación de las TIC a la clase de E/LE no garantiza nada, es más, el aprendizaje cooperativo del que estas herramientas hacen gala puede hacerse sin necesidad de utilizar estas tecnologías, el uso de ellas no deja de ser importante. Con el empleo de estas nuevas tecnologías buscamos objetivos como: la interdependencia positiva entre los miembros del grupo, el desarrollo de las competencias relacionales, la mejora de los resultados académicos, la evaluación adecuada del grupo y de cada miembro, o la solución a la falta de motivación (Martín Gómez, J. 2006: 11).
Comparo método: Llevo a cabo actividades que permiten el desarrollo emocional con ventajas de obtener aprendizajes actitudinales.

Fuente: Pasos para la Formulación e Implementación de un Proyecto de TIC en Educación.
Método: El verdadero potencial de la tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos del sistema, sus instituciones y el resto de sus actores. La aplicación de la tecnología debe brindar mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción, transferencia y uso del conocimiento. Hoy en día es importante que se lleve la interacción y vinculación con todas las disciplinas afines a esta asignatura y con todos los actores: alumnos, docentes, administrativos y autoridades y al mismo tiempo con todas las instituciones que prontamente se adaptaran a la nueva reforma educativa.
Comparo método: En el caso de mi asignatura promuevo el uso de las TIC para vincularlas con las demás asignaturas del semestre y con las posteriores a llevarse, así como un plus para el desempeño en toda tarea que requiera de las herramientas de las TIC para el desarrollo durante su vida.

Fuente: Evaluar impacto de prácticas pedagógicas con el uso de TIC.
Método: Ante toda evaluación considere siempre el plan de trabajo trazado al inicio y el tipo de actividades realizadas por los alumnos a fin de resguardar la consistencia y coherencia del proceso. Permita que los alumnos y alumnas se autoevalúen y evalúen el trabajo de sus pares. Analice la información obtenida, registre sus conclusiones y plantee ideas de cómo mejorar el proceso. Comunique y comparta sus resultados.
Comparo método: Lo aplico en clase aunque limitada por el tiempo asignado a esta asignatura y he mejorado con el apoyo de esta especialidad.

Fuente: RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Método: Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
Comparo método: Se cuenta con los recursos, sin embargo con muchos problemas de conectividad en la red y con equipos casi en la mayoría a punto de ser obsoletos tanto en hardware como en software y hoy en día es mas difícil competir con las tecnologías de vanguardia.

Fuente: Pasión por enseñar y aprender, entre las TICs
Método: En la secundaria de adolescentes, en principio utilicé el blog como una idea para solucionar el problema de la falta de atención de los chicos en el aula tradicional cuando dictaba las consignas de trabajo, antes de ir a la sala de informática. Entonces las publicaba directamente en un posteo, lo que también me permitía ahorrar el gasto en fotocopias. Luego empecé a incorporar otros recursos, como hipervínculos a tutoriales y explicaciones de algunos temas. Y al poco tiempo se fue convirtiendo en una herramienta de comunicación con ellos, utilizando los comentarios para que cuenten que iban haciendo clase por clase y para que pudieran hacerme las preguntas necesarias. Para terminar, como cierre de cada unidad, publicaba sus trabajos.
Comparo método: Desafortunadamente no tengo esta ventaja, ya que dentro del plantel no se cuenta con un servidor para este tipo de aplicaciones, existe una falta de interés por esta realidad, en mi caso indistintamente de dar clase a ocho grupos y mas actividades y así como el de no contar con el tiempo suficiente para innovar esta área; para mi son limitantes.

Fuente: Enseñar :: TIC: Lo hecho en el blog de mis asignaturas.
Método: Al comenzar el curso, aunque nada funcionaba en las aulas (y tardó mucho en funcionar), abrí un blog para mis asignaturas y mi alumnado, yo he sido el único con permisos para publicar entradas y ellos solo podían hacer comentarios. Este es un listado de los para qué se utilizó el blog y algunos ejemplos: Para proponer enlaces con actividades de repaso antes de los exámenes y animar a plantear las dudas de "última hora". Para mostrar algunas curiosidades y utilizarlas para ilustrar la introducción a algunos temas. Para poner las soluciones de los exámenes realizados.
Para proponer actividades a realizar en el aula, a las que debían responder añadiendo un comentario. Para evaluar el trabajo con las TIC.
Comparo método: Cuento con los recursos dentro de mi plantel y en casa para hacer esta aplicación en todas las asignaturas que imparto y lo que se recomienda en este blog se me hace muy importante, muy buena idea para llevarlo a la práctica. ¡buena técnica!


Con lo anterior, puedo decir que es de gran importancia para mi aplicar este tipo de técnica de indagación de información ya que me permite crecer más profesionalmente y mejorar mi práctica docente para el beneficio de mis estudiantes.

Mediación pedagógica. Comunicación – educación.

Buscando el significado y el sentido de la mediación pedagógica en el proceso didáctico, concebido éste como proceso de comunicación me di cuenta que los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje también resaltan la importancia de ayudar a las personas a asumir el control de su propio aprendizaje y donde en este esquema las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos y la tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación. Uno de los beneficios de centrarse en cómo aprende la gente es que esto ayuda a poner orden en un aparente desconcierto de opciones. La Figura 1.1 los representa en forma de diagrama: enseñanza basada en la conferencia, enseñanza basada en un texto, enseñanza basada en la investigación, enseñanza incrementada con la tecnología, enseñanza organizada en torno a individuos versus grupos cooperantes, y así sucesivamente y podemos cuestionar ¿Algunas de estas técnicas son mejores que otras? ¿Los intentos de usar computadores (ambientes de aprendizaje mejorados con la tecnología) contribuyen al logro o lo perjudican? Aquí lo importante es resaltar la importancia de cada una de ellas y su uso sin descuidar el papel de estas tecnologías como mediadoras del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Con lo anterior queda claro que las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y por ende una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información así como el docente el de entender que son esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Hoy en día el proceso de aprendizaje aunado a una formación basada en competencias es uno de los aspectos más discutidos en el territorio ambiental educativo y a mi ver se trata de un tema de mucha complejidad, pero de vital importancia, ya que cada uno de nosotros como docentes nos enfrentamos día a día en un proceso de elaboración conceptual orientado para que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias para poder enfrentarse a la vida con personalidad triunfadora como persona y como profesional y que además cuando el egrese de una carrera universitaria el pueda adaptarse a lo que las empresas buscan en cualquier egresado, el de tener una visión clara y amplia para desarrollar conocimientos técnicos, creatividad y una especialización en un área determinada; que cuente con una capacidad de liderazgo, manejo de grupos, trabajo de equipo, influencia, capacidad de escuchar y sobre todo valores bien inculcados.

Como docentes debemos estar muy consientes sobre el compromiso que pesa sobre nosotros para saber acompañar a nuestros estudiantes sin olvidar su factor humano y social en el desarrollo de las competencias; el saber guiarlos en una formación inteligente y con ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar y además situándolos así, en un aprendizaje de forma flexible, desarrollador y contextual.

Dentro de los cuestionamientos que se hacen en la lectura de El aprendizaje y el desarrollo de las competencias de Vargas Beal donde el cuestiona lo siguiente: ¿No toma el mundo de la empresa un control excesivo de las operaciones socio-profesionales si se desnudan éstas de su carácter reflexivo y conceptual? A mi parecer es de mucha reflexión y más en escuelas tecnológicas que es a la que pertenezco, y es ahí, como docente reflexivo invitar a mis colegas a vislumbrar esos aspectos donde las empresas enfocan sus necesidades de ellas mismas, conociendo las tendencias del mundo globalizado y que nosotros como docentes debemos hacer frente y hacer presente esos conocimientos y llevarlo a la práctica dentro del aula, con una conciencia social e incluso permitiéndonos acercarnos a esas empresas con el eslogan “Qué necesitas tú como empresa para que yo te ofrezca el talento que necesitas", aclarando el ida y vuelta de aprendizaje entre el objeto socio-profesional al que sirve utilitariamente y el objeto de estudio que la provee de significado y sentido .

Con todo lo anterior invito a reflexionar la siguiente pregunta así como su respuesta:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En mi opinión, No, definitivamente no; sin embargo esas simples preguntas permiten reflexionar sobre la indiferencia que ha existido a través del tiempo e incluso hoy en día con algunos personajes de la farándula educativa. Sea cual sea el personaje puedo decir que el aprendizaje va mas allá de todo contexto, pero que se ve fracturado por el raciocinio de intereses personales, políticos, científicos y sociales.

Como ser humano desde que se nace se aprende, sea por instinto o dirigido y que de alguna manera bajo concepto fundamental en la didáctica este también puede concebirse con carácter autodidacta o conducente, con esto quiero decir que el aprendizaje no se produce de forma automática a partir de la enseñanza, sino a través del procesamiento activo y esforzado por parte de los alumnos, los cuales deben apreciar e interpretar las acciones de los docentes u otras fuentes de información.

Con lo anterior y con el apoyo de las lecturas Los procesos de aprendizaje (Peré Marqués) y El aprendizaje y el desarrollo de las competencias (Vargas Beal) a mi ver el aprendizaje consiste básicamente en lo qué significa aprender, las estrategias empleadas, cómo saber si se ha aprendido, relación entre los procesos de aprendizaje y enseñanza a la luz de la experiencia propia, la activación de las estrategias metacognitivas como consecuencia del paso por la escuela, y de la maduración cognitiva.

“Concepciones de aprendizaje”

Todo aprendizaje es un proceso de reelaboración con una serie de significados que actúa como motor para el desarrollo de capacidades intelectuales de una persona, y donde este, se ve reflejado por distintos principios didácticos que lo influyen. Dentro de estos principios están: el de personalidad, de sentido, repetición y el de éxito o fracaso; donde unificados con la motivación intrínseca, pueden generar el principio de concepto de sí mismo.

Dentro de las distintas perspectivas de la concepción de aprendizaje que se han dado en la historia, y a través de distintas líneas de investigación, hoy en día la RIEMS en México ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje en un Marco Curricular Común con base en competencias que comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas y competencias disciplinares básicas. Esta estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS.

Desde el punto de vista metodológico, Pere Marqués sitúa la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones y leyes de aprendizaje que parezcan más afines a este modelo a través de un cuadro sinóptico. El considera la perspectiva conductista formulada por B.F.Skinner, Teoría del procesamiento de la información influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, Aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner, Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), Psicología cognitivista basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas, Constructivismo J. Piaget y Socio-constructivismo basado en muchas de las ideas de Vigotski, la propuesta de este estudio parte del análisis conjunto de las tradiciones dominantes en la investigación del cambio conceptual (evolutiva-cognitiva y educativa-instruccional), de los estudios fenomenográficos sobre las concepciones de aprendizaje, y del papel, que como se verá parece ser relevante, de los factores centrales mencionados como posible explicación del cambio conceptual y de las estrategias metacognitivas.

A mi ver dentro de estas concepciones de aprendizaje que muestra Pere Marqués dos de los enfoques más afines con el modelo por competencias son Constructivismo y Socio-constructivismo. Dentro de las leyes del constructivismo considero los tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales, en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia, el de la construcción del propio conocimiento mediante la interacción y el de reconstrucción de los esquemas de conocimiento, haciendo así cubrir las competencias integrales esperadas en la RIEMS: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender Hacer y Aprender a Convivir, todas como competencias transversales para la vida.


Una ley muy importante a considerar en la concepción del Socio-constructivismo es el de Importancia de la interacción social donde para los jóvenes aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre ellos mismos. Con esto considero reflejada la aplicación de las competencias genéricas de la reforma, donde alumno cubrirá sus seis categorías consideradas: Se autodetermina y cuida de sí, Se expresa y se comunica, Piensa crítica y reflexivamente, Aprende de forma autónoma, Trabaja en forma colaborativa y Participa con responsabilidad en la sociedad.


miércoles, 7 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales en Programación y egresada del Instituto Tecnológico de Querétaro, se me presentaron diversas oportunidades de trabajo en empresas del ramo industrial, así como en instituciones educativas e investigación a nivel de maestría; formando incluso, como parte de una sociedad de ingenieros para dar capacitación y asesoría a empresas. Con esta experiencia de alguna forma me fui involucrando poco a poco en aspectos de enseñanza, así fuera como capacitador, asesor o instructor, lo cual creo de aquí, surge mi vocación sin formación en la enseñanza.

Cuando me inicie como maestro formal, se dio que trabajando en una empresa se solicitaba a un docente en el CBTis No.118 para una nueva especialidad que era Programación y solamente por unas cuantas horas; se me hizo atractivo el de combinar empresa – escuela y mas a un nivel medio superior. “Fue una experiencia increíble esta decisión”, primeramente porque sentía la diferencia entre capacitar, asesorar o instruir a un profesionista o a un empleado, no obstante, el de poder aportar mis conocimientos sin recibir nada a cambio a un estudiante. Después considere que esta nueva profesión que había adoptado era muy gratificante en muchos sentidos.

Hasta hoy en día no me arrepiento para nada el de haber elegido ser un docente, y mas, a un nivel medio superior. Porque digo lo anterior, aquí encontré: logros en los jóvenes cuando participaban en un proyecto final o de concurso; emociones cuando llegaban a un resultado o solución, a sentimientos encontrados cuando se enfrentaban a una realidad; a nuevas respuestas o definiciones en conceptos desde su propia percepción y a muchas cosas más cuando uno como adulto no podía comprender.

He tenido muchas satisfacciones en este andar docente, entre ellas me enorgullece cuando un alumno sobresale en cualquier aspecto y además no se olvida de mi, claro, esto me compromete a ser más competente en todo y más porque no me gusta que ellos se decepcionen de mí.

Reconozco también como docente, que no todo es miel sobre hojuelas, que muchas veces las cosas no son como uno las espera y más, si no se logran los objetivos trazados sobre una clase o semestre o cuando un alumno no alcanzo lo que uno pretendía, esto es frustrante, no tanto para el alumno sino para uno mismo.

Hasta hoy, uno de los beneficios que he tenido donde actualmente laboro, es que mi perfil profesional encuadra en la especialidad a la cual imparto clases; probablemente no basada con las características que debe llevar la enseñanza pedagógica pero si con lo que exige la estructura curricular del Bachillerato Tecnológico .

Con todo lo anterior como lo dice dentro del protocolo de la Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato:
"Son hechos que están relacionados, encadenados y que se suceden de forma lógica, es decir, que se rigen por un principio de causalidad, pues todo tiene un ‘antes’ y un ‘después’; este procedimiento le brindará sustento a nuestra historia como fuente de lecciones aprendidas para la vida y el quehacer profesional”.

"Mi aventura de ser docente"

En mi aventura de ser maestro de un poco más de veinte años me ha enseñado a valorar la importancia que esto significa, porque me ha permitido ser una persona útil y de servicio hacia los demás. Para lograrlo pasaron muchísimas cosas, una de ellas es que me permitió equilibrar dentro de mi cátedra; conocimiento académico, disciplina y la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva mi propio marco de la realidad.
Al inicio como todo docente con carrera profesional y de alguna manera compartiendo con un empleo de trabajo empresarial tendía solamente a lo práctico y a la disciplina, además, mi tipo de docencia estaba dirigido al área de especialidades por el tipo de bachillerato técnico que se ofrece. Entonces, al alumno lo veía como un futuro empleado que tenía que dar resultados según los exigiera la empresa en que próximamente iba a laborar, tendía mucho a la calidad, a que no se debían permitir tener errores y probablemente en ese momento dejaba pasar la parte del factor humano; probablemente de una forma más robotizada.
Con el tiempo decidí cambiar mi forma de pensar y adquirir completamente mi nueva identidad profesional. Primero considere una nueva actitud menos robotizada de servicio hacia mis alumnos, segundo, transmitirles siempre que todo lo que hicieran como logro, según sus capacidades, esfuerzo y dedicación se sintieran orgullosos por muy humilde que fuera y por último que nunca se dieran por vencidos, que siempre existiera el compromiso y la responsabilidad. Hasta hoy sigo trabajando con mis alumnos estos tres puntos de una manera u otra. Aquí empecé aplicar esa hermosa palabra “empatía”.
Para conseguir ser un buen interlocutor me apoyo con las nuevas tecnologías ya que es mi fuerte gracias a mi profesión, aplico dinámicas de comunicación, estrategias de conocimiento y exposición, y en ocasiones si se puede, eventos de debate y discusión.
Para la disciplina desde el primer día de clase emito las normas que se llevaran dentro del aula y en mi asignatura, y además las respeto. Estas normas podrían ser por ejemplo: llevar un orden cuando hay dudas probablemente levantando la mano, otra de ellas considerar pase de lista diario considerando un porcentaje de asistencia, el respeto entre compañeros de grupo, la forma de presentación de tareas, etc.
Para adaptar los contenidos de enseñanza de los alumnos, pese a falta de infraestructura, y a las continuas actividades que provocan la suspensión de clases, planeo anticipadamente antes de comenzar el semestre estrategias de recuperación de contenidos para cubrir mis objetivos; como puede ser la asignación del desarrollo de un proyecto o de un prototipo, la elaboración de una maqueta, la realización de un video, etc.

Los saberes de mis estudiantes

Mis estudiantes de la media superior saben navegar en internet para buscar información para sus trabajos y tareas escolares, conversar y comunicarse por el chat y por correo electrónico, hacer uso de redes sociales como Wikipedia, hi5, Facebook, y Messenger entre otros. Entrar a YouTube para ver videos musicales o de anime, ver programas de televisión como es el futbol, navegar en distintos buscadores, competir para obtener un record con otras personas cibernéticas, ver películas en línea, platicar cara a cara con su Webcam cuando chatean.

La estrategia que construyo con ellos para aprovechar esos saberes es la de solicitar investigaciones previas al tema que se va abordar, envió de portafolios de evidencias u otro trabajo a mi correo electrónico para su revisión o sugerencia, a debatir documentales virtuales estratégicos orientados a la reflexión de algún tema o problemática acorde a su edad, en alumnos novatos enseñar las estrategias de aprendizaje para su buen uso de esta tecnología.

Cuando algunos de mis estudiantes tienen un grado de conocimiento mayor sobre el uso de las tecnologías informáticas estos aplican valores como el de la solidaridad y el compañerismo y gratamente apoyan a sus compañeros, permitiéndoles reafirmar sus conocimientos. Esto se da normalmente dentro de las prácticas de laboratorio de cómputo, de manera extraclase y en lugares específicos como en casa de alguno de ellos, bibliotecas o Cyber.

Prácticamente en mi caso el uso de las TIC son una herramienta educativa más dentro de mi clase tanto para la formación o autoformación del aprendizaje compartido de mis estudiantes. En la mayoría de mis asignaturas se aplican estas herramientas cotidianamente a través de una práctica de laboratorio de algún tema de las TIC o la elaboración de diseño por medio de software que permite crear y diseñar material real generado por este software de diseño grafico o la creación de un pre-proyecto o prototipo aplicado a una empresa o institución real.